EL DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA

Es muy común escuchar en nuestras sociedades que no deberíamos “jugar a ser dioses”. La mayoría de las veces esta expresión se utilza sin tener en cuenta sus connotaciones. Esto es, que suponemos la existencia de uno o varios dioses creadores y capaces de modificar la historia y a sus componentes a su antojo.

Resultado de imagen de modificacion genetica humanos
Debate sobre la clonación humana

No obstante, a lo largo de los siglos nos hemos dado cuenta de que únicamente nosotros hemos sido capaces de modificar la naturaleza y a nosotros mismos (que nosotros sepamos), y eso quizás nos revele que esa divinidad a la que nos referimos no esté más que en nuestras aspiraciones. De hecho, la EUGENESIA, es decir, la modificación de una especie con el fin de que sus sucesores posean unas características mejores para su supervivencia, no es un asunto nuevo. Platón ya la planteaba en su diálogo La República al sugerir que los gobernantes deberían seleccionar a los mejores jóvenes de una polis para que se reprodujeran y dieran el fruto de generaciones superiores en el futuro. Más reciente es el caso de los nazis, que a imitación del modelo teórico platónico, fundamentado en el funcionamiento social espartano, trataron de poner a los arios en lo más alto de la civilización en una selección artificial o eugenética de los individuos.

Resultado de imagen de eugenesia

A día de hoy, los avances en la genéntica nos permiten contemplar un futuro tan abierto y complejo como el de la tecnología informática. Somos ya capaces de modificar ciertos patrones genéticos para evitar enfermedades ulteriores, y parece claro que si hemos sido capaces de clonar a la oveja Dolly, e incluso de fusionar el ADN de una cabra con el de una araña, el proceso no resultaría mucho más complejo en un ser humano. El debate, a día de hoy, alcanza el horizonte de la ética, pues, ¿hasta qué punto es adecuado utilizar la ingeniería genética para generar una sociedad más perfecta desde el punto de vista de la supervivencia o selección natural?

Resultado de imagen de oveja dolly
La oveja Dolly

Os dejo este video que podéis subttitular y que nos permite indagar sobre la cuestión:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s