MEDITACIONES

Si bien todavía existe mucha gente en Occidente reacia a este método de relajación y de instrospección (“conócete a ti mismo”), no es menos cierto que de cada vez más la sabiduría oriental se está extendiendo con más fuerza en nuestra sociedad. Muchas veces, el efecto de la vorágine globalizadora conlleva que los conocimientos filosóficos del lejano Oriente lleguen distorsionados. Aun así su impacto es grande y sus consecuencias pueden ser altamente beneficiosas para la gente que practica algunas de las técnicas inventadas por los maestros orientales.

Resultado de imagen de conocete a ti mismo

Uno de los preceptos fundamentales de la filosofía oriental es que los seres humanos debemos tratar de mantenernos relajados para llevar una vida plena. No es algo nuevo para Occidente, que tiene una larga tradición en el ascetismo medieval, pero es cierto hasta filósofos como Nietzsche o su precursor Schopenhauer esta práctica era harto minoritaria y marginal.

Resultado de imagen de beneficios meditar

Sin embargo, el ritmo vertiginoso de la sociedad capitalista actual ha llevado a los seres humanos a indagar sobre las antiguas técnicas de relajación en busca de un poco de paz espiritual. De ahí que en los últimos años la meditación o el yoga se hayan extendido con tal fuerza en nuestras comunidades.

En mi caso particular, he de reconocer que era un excéptico en cuanto a la utilidad de estas técnicas hasta que empecé a probarlas, y a día de hoy procuro meditar 30 m. al día, lo cual no es ni mucho menos una pérdida de tiempo, sino más bien el salvoconducto para una vida más plena y activa.

Resultado de imagen de beneficios meditar

Actualmente hay estudios que afirman con contundencia que meditar o practicar yoga a diario mejora la calidad de vida, previene enfermedades (especialmente relacionadas con el estrés) e induce al sujeto a una condición de aceptación de la realidad mucho más optimista, conduciéndonos al fenómeno que genéricamente identificamos con la felicidad. Uno de los casos más espectaculares es el del monje budista Matthieu Ricard, un doctor en biología molecular que se retiró a la vida monástica en Nepal y cuyos estudios en universidades europeas certifican los efectos positivos de la meditación en el cerebro humano. Tanto es así, que en el mundo de la filosofía se le conoce simbólicamente como el “hombre más feliz del mundo”.

Os dejo a continuación con algunas meditaciones guiadas que pueden ser de gran utilidad:

Anuncios

2 comentarios sobre “MEDITACIONES

  1. Hola, Gabriel. Antes de nada agradecerte tu visita y comentario en mi blog y decirte que vine además a darte mi opinión. Las meditaciones que aquí nos compartes son también muy buenas. Meditar nos comunica directamente con nuestro Ser Interior y nos trae múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental y emocional. Quien inicia el Camino del Despertar y dedica un tiempo al día a meditar, no vuelve a ser el mismo que era, si no alguien mucho mejor. También quiero felicitarte por tu blog. Muy interesante, prometo volver a visitarte. Abrazo de alma a alma, hermano en la Luz. ¡Bendito seas!

    Carmen Drisana

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu amable comentario, Carmen. Es verdad que meditar te cambia la vida a nivel de salud física y espiritual. También quiero decirte que me ha ayudado a entender la filosofía no solo de los maestros budistas, sino también de algunos sabios occidentales que ya afirmaban que en el Cosmos existe una conexión constante y permanente. Gracias por tus bendiciones. Un abrazo y felicidades a ti también por ayudar a la gente a encontrarse a sí misma.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s