9 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque algunos se empeñen en negar la actividad humana como motor principal del CAMBIO CLIMÁTICO que afecta al planeta Tierra en nuestros tiempos como si de una enfermedad vírica se tratase, es indudable que las EVIDENCIAS son palpables y pueden medirse con el método científico.

Últimamente, los no escépticos (basta con abrir los ojos para no serlo) hemos visto cómo nuestras esperanzas se veían mermadas con la entrada en el gobierno de EE.UU. del negacionista Donald Trump, que ha empezado a romper los acuerdos establecidos para reducir las emisiones contaminantes por parte de las grandes potencias. No debe extrañarnos, como consecuencia, que los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO se dejen ver con mayor intensidad durante el mandato del presidente norteamericano y que el camino hacia la transformación del planeta tal y como lo conocemos se acelere exponencialmente.

Si hay algun@ de vosotr@s que todavía se mantiene ajeno a la cuestión, tal vez sea suficiente para que se conciencie si indaga sobre las…

9 EVIDENCIAS MÁS IMPACTANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

1.AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR:

El nivel mundial del mar ha aumentado unos 17 centímetros en el siglo XX. Dicho incremento, sin embargo, en la última década es casi el doble que el del siglo pasado.

nivel-mar

2.INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL:

Los estudios experimentales demuestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. En los últimos años las temperaturas de la Tierra continúan su aumento y cada año se registra un nuevo record en lo que refiere a calentamiento global.

temperatura-global

3.CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS:

Las aguas del mar han absorbido la mayor parte del aumento de calor como consecuencia de la disminución de las placas de hielo. Los 700 metros superiores de la superficie oceánica muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

calentamiento-oceanos

4.DISMINUCIÓN DE LAS PLACAS DE HIELO (ÁRTICO, GROENLANDIA Y ANTÁRTIDA), Y RETROCESO DE LOS GLACIARES:

Los científicos han evidenciado que las placas de Groenlandia y la Antártida han disminuido en masa. Lo mismo sucede con la extensión y grosor del hielo ártico, especialmente en las últimas décadas.  Asimismo, los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los montañosos Alpes, Himalaya, Andes, Alaska, montañas de África y otros lugares.

descongelacion-polos

5.METEOROLOGÍA EXTREMA:

La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950. Ello ha sido relacionado con fenómenos particularmente desastrosos para el ser humano como el huracán Katrina de Nueva Orleans, o el Tsunami del Sudeste Asiático.

meteorologia-extrema

6.ACIDIFICACIÓN DE LAS AGUAS:

Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.

acidificacion-aguas

7.EXTINCIÓN DE ESPECIES:

El cambio climático ha provocado cambios desastrosos e irreversibles en los ecosistemas que comprometen la integridad de numerosas especies vegetales y animales y constituyen una seria amenaza para su conservación.

El oso polar es actualmente el ser vivo emblemático en la lucha contra el cambio climático y uno de los más afectados, pero no es el único, ya que desde 1980 nada menos que el 50% de las especies del planeta han desaparecido por efecto de la acción humana. Otro ejemplo conocido puede ser la población de corales, gravemente afectada por el incremento de la temperatura del mar.

Según los expertos entre un 20 y un 30% de las especies animales y vegetales podrían verse en peligro de extinción por un incremento de entre 1,5 y 2,5 °C en la temperatura media global de la tierra.

peligro-extincion

8.SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN:

La disminución del nivel de agua dulce, en los ríos y lagos, debido a la evaporación causada por el incremento de la temperatura, tiene como efecto la sequía. Ésta desertificación de los suelos, perdiendo los mismos gran parte de sus nutrientes y empobreciendo su composición, generando por tanto un graves perjuicios para el cultivo.

desertificacion

9.IMPACTO SOBRE LA SALUD HUMANA:

Todos estos fenómenos causan y generarán aún más en el futuro un enorme impacto sobre la salud humana. Desde un incremento de la malnutrición debido a la mala calidad de la tierra y el agua, hasta la meteorología extrema. Igualmente, se ha determinado un incremento alarmante de las enfermedades respiratorias debido a la acumulación de gases nocivos como el CO2 en la atmósfera.

Para terminar con algo más agradable, os dejo con la inspiradora canción de Michael Jackson Earth Song:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s