LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

En el siglo XXI nos vanagloriamos de los logros tecnológicos del ser humano, y muchas veces olvidamos que éstos tienen su origen en los inicios de la civilización. Pensamos que el humano de hoy lo ha descubierto todo, cuando en realidad en otras edades de la historia las personas han manejado tecnología que actualmente apenas podemos imitar. 

Un buen ejemplo de los logros del ser humano alcanzados, a diferencia de lo que sucede hoy en día, en un mayor equilibrio con la naturaleza, son las conocidas 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO, algunas de las cuales no han sobrevivido hasta nuestros días a causa de la acción de los propios seres humanos. 

Las 7 MARAVILLAS se definieron en tiempos helenísticos por autores como Filón de Bizancio o Antípatro de Sidón como lugares de visita obligatoria para quienes quisieran fascinarse con las creaciones humanas. La que tenéis a continuación es la lista más conocida, aunque no la única, pues la Edad Antigua (c. 3000 a.C.- 476 d.C.) nos dio otras muchas obras magistrales como el Coliseo de Roma, el Templo de Salomón, o el Ziggurat de Babilonia, la celebérrima Torre de Babel. 

Estas son las 7 MARAVILLAS definidas en el mundo helenístico (ss. VI- I a.C): 

1.GRAN PIRÁMIDE DE GUIZÉ:

Era la tumba del faraón Keops, erigida en torno al 2570 a.C., con una altura de 150 m. por 230 m. de longitud. 

piramide

2.JARDINES COLGANTES DE BABILONIA (no conservado):

Diseñados durante el reinado de Nacubodonosor II en Babilonia. Las obras se iniciaron en torno al año 605 a.C. y eran una muestra de amor del emperador a su esposa Amytis con la finalidad de recordarle las montañas de su tierra natal, que ésta había abandonado para trasladarse a la metrópoli mesopotámica. 

jardines-colgantes-babilonia0-sepia-2

3. ARTEMISION DE ÉFESO (no conservado): 

Era el templo dedicado a la diosa Artemisa. Su construcción fue iniciada por el rey Creso de Lidia y a decir de Antípatro de Sidón era colosal: “(…)cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles  -que antes había visitado- perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande”. 

efeso01

4.LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA: 

Era una escultura de enormes dimensiones elaborada en criselefantina (oro y marfil) por el célebre artista Fidias, director de las obras del Partenón y que se había encargado de erigir también la estatua de Atenea Parthenos, de unos 11 m. de altura. Fue fabricada en torno a mediados del siglo V a.C., y presidía el grandioso templo de Zeus en Olimpia. Fue destruida en el siglo V d.C., después de sobrevivir casi 1000 años. 

zeus

5.MAUSOLEO DE HALICARNASO (no conservado): 

Fue un monumento funerario erigido en el año 353 a.C. para Mausolo, un famoso sátrapa (gobernador) del Imperio Persa, cuyo nombre ha derivado en la definición actual de la palabra. Medía 45 m. de altura y poseía relieves de los mejores escultores de la época, entre los cuales se hallaba Escopas de Paros. 

mausoleo-de-halicarnaso

6. COLOSO DE RODAS (no conservado):

Era una gran estatua que representaba a la divinidad solar Helios en la ciudad de Rodas. Fue descrita por el naturalista pompeyano Plinio el Viejo como una escultura colosal hecha con placas de bronce sobre base de mármol. Medía unos 32 m. de altura. Fue realizada en 232 a.C. y destruida poco después por un terremoto. Sus dimensiones eran muy similares a las de la Estatua de la Libertad de Nueva York. 

coloso-de-rodas

7.FARO DE ALEJANDRÍA (no conservado): 

Se empezó a construir en el 285 a.C. en la isla de Faro, en Alejandría (Egipto). Medía unos 150 m. de altura y fue erigido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden del faraón Ptolomeo I, fundador de la dinastía ptolemaica. 

fa77cf64a7264a8d3b6f51cf63a18649

OS DEJO UN VIDEO PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s