DIFERENCIA ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA

El presocrático Parménides de Elea afirmó muy sabiamente: “Lo que es, es. Lo que no es, no es”. Daba a entender con ello que el Cosmos es eterno e increado, y que no se puede traer a la existencia a lo que no existía o era previamente. 

Resultado de imagen de EL SER ES Y EL NO SER NO ES PARMENIDES

La ontología es la rama de la filosofía que se encarga de los conceptos de ser y existir, que a veces es difícil diferenciar. ¿Qué somos? ¿En realidad existimos? ¿Somos distintos entre cada uno de nosotros, o formamos parte de lo mismo como si el universo fuese un gigantesco ser? ¿Qué es lo que nos distingue a los unos de los otros? ¿Existe una esencia que puede llamarse “alma”?

Resultado de imagen de SER EXISTIR

Son cuestiones quizá irresolubles, pero que no por ello debemos dejar de formularlos, dado el fabuloso misterio de la vida humana, que nos induce a cuestionarnos nuestro propio ser y devenir en el transcurso del tiempo. 

Resultado de imagen de de que estan hechos los seres vivos

Para continuar debatiendo estas cuestiones os dejo con el famoso fragmento de Hamlet interpretado por Kenneth Branagh, en el que Shakespeare se pregunta si el ser termina con la muerte. Otra cosa es la existencia, pues, ¿no continuamos existiendo cuando ya no somos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s