17 MURALLAS ANTI- PERSONA PARA AVERGONZAR A LA HUMANIDAD

En el año 2017 hemos sabido que la promesa electoral de Trump de construir un enorme muro en la frontera con México está muy cerca de ser un hecho consumado. Cuando llegue a su fin, esta barrera artificial superará los 3.000 km de longitud, con una altura de 15 m y una profundidad de 5 m. El ególatra magnate norteamericano calculó que el coste ascendería a unos 8.000 millones de dólares, aunque a día de hoy algunos expertos han señalado que este cálculo podría llegar a incrementarse doblando el presupuesto original.

Donald Trump representa el más vil egoísmo del ser humano en el siglo XXI, pero por desgracia no es el único que ha planteado y consolidado soluciones inmundas a la heterogeneidad de las personas.

Es necesario señalar que los muros en sí no son más elevados y resistentes que las fronteras ideológicas que establecemos las personas, y que no suponen sino la afirmación del fracaso del diálogo, la tolerancia y la inteligencia. Con esta megaconstrucción, Mr. Trump, no hace más que confirmar el fracaso de la humanidad para entenderse, el fiasco de su nación, y la constatación de que el ser humano prefiere ser gobernado por los individuos más abyectos y maquiavélicos.

Sin embargo, la vergüenza que podemos sentir en 2017 por este hecho es directamente proporcional a la que deberíamos experimentar al revisar otras 17 megaestructuras que han separado a unos seres humanos de otros desde los inicios de la civilización.

Estas son las más vergonzantes 17 murallas anti-persona que escenifican el fracaso de nuestra especie:

1.Gran Muralla China:

su construcción se inició en el siglo V a.C. y se prolongó hasta el XVI, con el objetivo de proteger la frontera del Imperio Chino de los ataques de las tribus nómadas xiongnu procedentes de Mongolia y Manchuria. Durante más de 20 siglos llegó a alcanzar los 21.196 km de largo, una media de 7 m de altura y unos 5 m de ancho, con cientos de torres defensivas en su curso.

gran-muralla-china

2.Muro de Adriano:

sus causas se remontan a la dominación romana de la isla, iniciada por Julio César en el siglo I a.C. En el siglo II d.C. el emperador de origen hispano Adriano decidió levantar esta construcción para defender el territorio romanizado de las tribus del norte, especialmente los belicosos pictos. Los trabajos de edificación se llevaron a cabo entre el 122 y el 132 d.C. y la fortificación llegó a prolongarse 117 km, con un foso de 10 m de profundidad, un grosor de 3 m, y unas defensas de 14 fuertes más 80 fortines en su perímetro.

muro-de-adriano

3.Muro de Berlín:

iniciado en 1969 y derrumbado en 1989. Se convirtió en el gran símbolo de la Guerra Fría, ya que su uso fue el de “protección antifascista” por parte de la socialista RDA. En la práctica fue una separación de facto entre el Berlín occidental y capitalista y el Berlín oriental y comunista. Dividía la RDA de la RFA con un tamaño de 155 km (45 km solo en Berlín), una enorme protección militar y una altura de 3,6 m.

muro-de-berlin

4.Muro del Gueto de Varsovia:

su edificación comenzó con la conquista nazi de Polonia desde 1939 y la reclusión de la población hebrea en barrios separados. Servía al gobernador alemán del distrito para mantener a los judíos discriminados y bajo control hasta la llegada de la “solución final” y el exterminio en campos de concentración. Comenzó a construirse en 1940. Medía 3,6 m de altura y en su interior se desarrollaron infinidad de barbaridades, incluyéndose la represión sobre la rebelión del gueto. En Cracovia hubo otra muralla de similares características.

muro-gueto-varsovia

5.Línea Verde en Chipre:

divide desde 1964 la isla de Chipre para separar a la población de nacionalidad griega de aquélla originaria de Turquía. Todo un ejemplo de intolerancia patriótica y religiosa.

frontera-chipre

6.Muros de Eslovaquia:

en los últimos tiempos se han erigido hasta 13 muros con el fin de aislar a la población romaní en las ciudades de Velka, Ida o Kosice. Suponen el gran triunfo de la xenofobia.

muros-eslovaquia

7.Pared del Sáhara:

después de arrebatar el Sáhara Occidental a la población nativa, Marruecos decidió a partir de 1980 edificar 8 muros que conforman una longitud de 2700 km parapetados en arena, piedras, zanjas, alambradas y minas antipersonas. Su uso se dedica principalmente a impedir la entrada de población saharaui e inmigrantes subsaharianos, motivo por el cual la Pared del Sáhara es patrullada por unos 100.000 soldados.

muro-marroqui

8.Barrera de Belfast:

desde 1969, con el fin de separar a la población católica de la protestante se edificaron hasta 100 muros de 6 m de altura constituyendo en total una longitud de 10 km. Sucedió en Irlanda del Norte, y es la demostración de que personas de un mismo origen pueden encontrar en pequeños matices religiosos amplios motivos para el odio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9.Paralelo 38:

es la línea geográfica que divide las dos Coreas desde 1953, con el inicio de la Guerra Fría. Desde entonces, la zona se halla fuertemente militarizada a los pies de una muralla de 138 km de largo y 4 m de ancho. Ha significado el alejamiento de familias enteras por el mero hecho de formar parte de un sistema político diferente.

coreas

10.Muros de la Favela de Santa Marta:

escudándose en la necesidad de proteger la flora y la fauna de la zona, el gobierno brasileño permitió la construcción de muros de cemento alrededor del barrio de favelas Santa Marta, en una exhibición visible de la desigualdad entre ricos y pobres.

favela-santa-marta

11.Muro de Cisjordania:

en 2002 Israel inició la construcción de este muro con el propósito de cubrir una longitud de 721 km de vallas y alambradas. Con el pretexto de protegerse de ataques terroristas por parte de la población palestina, el gobierno hebreo consolidaba una escisión vergonzante de un territorio que poco a poco ha ido arrebatando a la población nativa.

frontera-israel

12.Valla de Ceuta:

separa la frontera española de Ceuta con Marruecos. Se trata de una doble alambrada de 6 m de alto en el costado marroquí y 2 m en la parte española, y que últimamente, por decisión del ministerio del PP dirigido por Fernández Díaz ha sido reforzado con cuchillas o concertinas. A pesar de sus 8 km de longitud y de la vigilancia celosa de la Guardia Civil y del ejército marroquí, no se han detenido los intentos por parte de migrantes eminentemente subsaharianos para acceder a Europa. Es una auténtica separación del mundo rico y el mundo pobre.

Migrants telephone near a fence topped with barbed wire near the makeshift camp called

13.Barrera entre Hungría y Serbia:

se trata de una construcción muy reciente (2015), de 175 km de largo y 4 m de altura. Reforzada con alambre de espinas. Esta doble valla supuso para el gobierno húngaro una inversión de 106 millones de dólares y se llevó a cabo bajo el pretexto de la lentitud de las instituciones europeas para detener el tráfico migratorio incrementado exponencialmente a causa de la llegada de refugiados procedentes de las guerras de Siria e Irak. Se trata de una auténtica muralla de intolerancia que con su mera presencia revela a los que huyen de la guerra y de la destrucción que no son bienvenidos en el “continente de la democracia”.

barrera-hungria-serbia

14.Frontera EE.UU.- México:

aunque Donald Trump se ha propuesto reforzarla y ampliarla con hormigón armado, ya existe de facto una valla fronteriza de unos 1.123 km de largo y 3 barreras de contención, cuyas raíces emanan curiosamente de su aprobación en 1994 durante el gobierno del demócrata Bill Clinton.

frontera-ee-uu-mexico

15.Valla de Evros (Grecia):

se trata de 10,3 km de largo, 4 m de alto y un coste de 3 millones de euros que separa desde 2010 las fronteras de Grecia y Turquía con la excusa de impedir el tráfico de inmigrantes procedentes de las zonas de Oriente Próximo devastadas por la guerra. Esta doble alambrada con defensas militares vino muy bien a la UE para negociar con el presidente Erdogan la expulsión a su suerte de miles de refugiados a Turquía.

frontera-grecia-turquia

16.Muro de Baia Mare:

esta ciudad rumana erigió en 2011 una barrera de 1,8 m de alto con el objetivo de aislar a la población de etnia romaní, aunque la evasiva oficial era impedir accidentes de tráfico.

muro-baia-mare-rumania

17.Barrera Indobangladesí:

nada menos que 3286 km de vallas de alambre de 3 m de alto escinden la frontera entre India y Bangladesh, países antaño hermanos y hoy cortados, desde 2004, con el frágil propósito de detener la inmigración, el terrorismo y el contrabando.

india-bangladesh

Después de esto no me preguntéis por qué no creo en las fronteras ni en las naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s