11 SAMBENITOS SENSACIONALISTAS DE LA PRENSA CONTRA PODEMOS

Desde su fundación en 2014 y a tenor de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de ese mismo año, Podemos consiguió aglutinar el sentimiento de animadversión ante la crisis económica y hacia las desigualdades generadas por el sistema capitalista. En este sentido, puso en peligro la preponderancia de un establishment sostenido por los sectores económicos dominantes (la banca y el IBEX 35), y por una casta política que medraba en la corrupción y la inmoralidad.

Seguramente, cuando los políticos del sistema emplazaron a los manifestantes del 15 M a formar un partido no se imaginaban hasta qué punto esta iniciativa tendría éxito, aunque a día de hoy no sabemos con exactitud si la corriente ideológica de Podemos se ha desviado de los orígenes reivindicativos.

El caso es que los medios de comunicación afines al poder económico, viéndose amenazados por la aparición de un partido que podía poner patas abajo el sistema, se las idearon para ensuciar a un partido que en las encuestas de 2015 parecía destinado a hacerse con el poder de la nación. Una mentira repetida mil veces llega a sonar como una verdad, y así fue en el caso de la formación de Pablo Iglesias, que ha sido reiteradamente embrutecida con los siguientes clichés, que ya son para muchos un distintivo, aunque en la mayor parte de los casos la justicia se haya pronunciado a favor del partido podemita.

Al fin y al cabo, como exponía Denzel Washington en una reciente entrevista, a día de hoy no es importante para la prensa decir la verdad sino ser el primero en ventilar lo que sea, aunque no se haga honor a la verdad.

He aquí un buen elenco de los sambenitos que se han colgado sobre Podemos:

1.PODEMOS ES ETA.

La postura de Podemos pidiendo el acercamiento de los presos de ETA, derecho constitucional que ya fuera esgrimido por el mismo Aznar en el pasado, ha llevado a varios medios de comunicación de derechas a identificar a este partido con la banda terrorista. Asimismo, el hecho de que desde su punto de vista académico Pablo Iglesias afirmase que el fenómeno del terrorismo vasco tuviese una explicación histórica, llevó a los dirigentes de otros partidos a identificar esta concepción como un apoyo a la violencia.

podemos eta.jpg

2.MONEDERO ESTAFADOR AL NIVEL DE RODRIGO RATO Y LAS TARJETAS BLACK.

Una irregularidad fiscal que en ningún caso puede considerarse delito llevó a Juan Carlos Monedero a regularizar su situación con Hacienda pagando 200.000 euros al fisco. Si bien la conducta de uno de los entonces líderes de la formación no puede considerarse ética, tampoco era criminal, pero los medios del establishment aprovecharon para ponerla a la altura de las tramas Gürtel (PP) y ERE (PSOE).

monedero hacienda.png

3.ERREJÓN Y SU CONTRATO CON LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

En un momento en el que la persecución contra los podemitas estaba en auge debido a su situación en las encuestas electorales, los periodistas del sistema escudriñaron en busca de trapos sucios y encontraron un contrato en la universidad de Málaga de Errejón. El cabecilla de la formación morada no residía por aquel entonces en la ciudad andaluza, sino en Madrid, y pese a que éste justificó que un trabajo de investigación no tiene por qué ser presencial, la presión mediática y la Junta de Andalucía, presidida por la socialista Susana Díaz, consiguieron que Iñigo Errejón fuese inhabilitado aunque la causa fue archivada por los tribunales.

errejon universidad.jpg

4.PODEMOS ES GRECIA. EL CORRALITO.

Poco después de que Syriza entrase en el poder en Grecia, y en el seno de la negociación del ministro Varoufakis sobre un aplazamiento de la deuda helena, la TROIKA decidió imponer un corralito sobre este país para torpedear las peticiones de los griegos. La situación en Grecia se hizo complicada y los medios de comunicación españoles se encargaron de magnificarla a la vez que la relacionaban con una posible llegada al poder de Podemos. Finalmente, la TROIKA se salió con la suya, no sin contradicciones internas, y el gobierno de Syriza cedió a los organismos internacionales a pesar de contar con el apoyo del pueblo, lo que detonó la dimisión de Varoufakis, que para los medios de comunicación españoles era un radical vinculado directamente a las ideas de Podemos.

Cabe recalcar que el fracaso de las peticiones del pueblo heleno supuso la resignación general por parte de los países deudores a que la prioridad del PIB iba a satisfacer a los acreedores por encima de las necesidades primordiales.

podemos grecia.jpg

5.PODEMOS ES VENEZUELA.

Nos hemos cansado de recibir hasta la saciedad noticias sobre supuestos informes en los que se aseguraba que la Venezuela chavista estaba financiando al partido de Pablo Iglesias. De hecho, en periodo electoral conocíamos mejor las calles de Caracas que las de la propia Madrid. Se llegaron a manipular imágenes de países africanos relacionándolas con la crisis alimentaria venezolana y se vincularon estancias investigadoras con lazos políticos. El caso es que aunque la justicia archivó la causa en numerosas ocasiones la sombra de la sospecha perdura sobre Podemos.

podemos venezuela.jpg

6.PODEMOS ES IRÁN Y COREA DEL NORTE.

Otra sentencia que fue archivada por la justicia española fue la que acusaba a una productora de financiar a Podemos con dinero de Irán (y de Venezuela, como no). A pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid, poco sospechosa de simpatizar con la formación morada, desestimó las acusaciones del pseudosindicato fascista Manos Limpias, no pocas voces conservadoras, como Bertín Osborne, se apresuraron a vincular al partido con el terrorismo islamista y con las ejecuciones públicas del régimen persa.

podemos iran.jpg

7.PODEMOS ES DE CORTE LENINISTA- ESTALINISA.

Una etiqueta muy del agrado de la derecha más rancia representada por Esperanza Aguirre. El argumento fue curiosamente esgrimido también por Pedro Sánchez en el debate a cuatro que reunió a todos los españoles antes de las elecciones del 2015 (diciembre). La tesis del socialista descansaba en que durante la época de la Unión Soviética se permitió el referéndum de libre autodeterminación de los pueblos, una reivindicación similar a la que Podemos solicitaba para solventar el problema catalán. En el fondo no es muy distinto de decir “tú eres fascista porque vistes de negro como Mussolini”. Argumento facilón e inútil.

podemos stalin.jpg

8.EL NIÑO DE BESCANSA (ACUSACIONES DE POPULISMO):

Cuando Carolina Bescansa quiso poner de relieve en el Congreso de Diputados el problema que sufren muchas mujeres acerca de la difícil conciliación laboral y familiar, los medios del establishment vieron un filón para acusarla directamente de populismo. Curiosamente, las primeras en saltarle al cuello fueron muchas mujeres conservadoras que llevan a los niñ@s a las guarderías o los dejan con sus au pair. El caso es que aunque el gesto abrió un debate muy necesario en nuestro país, en ningún momento los noticiarios reflejaron la verdad, acusando a Bescansa de populista, mala madre e interesada.

podemos bescansa.jpg

9.PODEMOS ES DONALD TRUMP.

La inesperada victoria del candidato de la derecha radical a la presidencia de los EE.UU. de América sirvió de pretexto para Albert Rivera y miembros del partido popular y socialista (Susana Díaz inclusive) para relacionar directamente a Donald Trump y sus ideas neonazis con el supuesto “populismo” de Podemos. Y aunque el parangón resulte de lo más absurdo es curioso cómo en España ganó muchos adeptos en pocas horas. En ningún momento se insinuó que el perfil del partido morado es ideológicamente más parecido al del esgrimido por Bernie Sanders en el Pardido Demócrata.

TRUMP.jpg

10.PABLO IGLESIAS COMO MACHO ALFA.

Aunque es cierto que hay un debate ideológico en el seno de Podemos y que incluso ha habido una confrontación entre los liderazgos de Iglesias y Errejón, no lo es menos que los medios de comunicación se han encargado de enaltecerlo y cantarlo a los cuatro vientos dando a entender que en la formación progresista hay un choque de egos mayor que el que puede encontrarse en cualquier otro partido.

ALFA.jpg

11.PODEMOS UTILIZA MÉTODOS PARA AMEDRENTAR A LA PRENSA:

Un bulo que ha sido recientemente difundido por la Asociación de Periodistas de Madrid, de la que es cabecilla Victoria Prego, una periodista asociada a la ultraderecha y que aparece habitualmente en las tertulias de 13TV. Por lo visto, el único partido que solicita una mayor libertad para los periodistas y que los poderes económicos dejen de ejercer su mano de hierro contra los los trabajadores de los medios de comunicación, está ahora en el punto de mira de algunos. Se dice que detrás de la denuncia que se ha interpuesto contra el partido está Eduardo Inda. ¿Os extraña? Si es que vivimos en una República Bananera, y nuestros periodistas, esclavos del oligopolio mediático, unos vendidos. 

Y aquí me detengo, porque hay más sambenitos y de los más distintos calados, pero quería escribir un artículo y no un libre.

En fin, que se puede apreciar que en este caso por un lado van las acusaciones y por el otro los hechos, algo que sin duda el votante español no supo distinguir a la luz de los resultados electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s