16 MOTIVOS HISTÓRICOS DE LA FRICCIÓN CATALUÑA- ESPAÑA

Analizar la historia desde un punto de vista objetivo siempre sirve para entender mejor el presente. En este caso os dejo una serie de razones por las que a día de hoy la situación entre Cataluña y España parece irreconciliable:

1.El MATRIMONIO DE LOS REYES CATÓLICOS. Fue una unión matrimonial o dinástica después de que ambos se casaran en 1469. Sin embargo, aunque cada reino mantuvo sus propias instituciones y fueros, no es menos cierto que Isabel impuso sus designios políticos radicados en la tradición castellana, que Fernando aceptó posiblemente porque también pertenecía a una familia con este origen, los Trastámara. En todo caso, el enlace y la reconversión de la Monarquía Hispánica beneficiaría con el tiempo a Castilla, especialmente al reservarse el dominio de los territorios de Nuevo Mundo.

Resultado de imagen de matrimonio reyes catolicos
Los nacionalistas españoles consideran que con ellos nace la unidad de España.

2.La REVUELTA DELS SEGADORS de 1640. El Conde-duque de Olivares trasladó su conflicto contra Francia a los territorios catalanes, donde sus tropas cometieron todo tipo de excesos sobre la población local, forzada por la Corona a encargarse de su manutención. En junio se produjo una sangrienta revuelta por parte de los campesoos (segadors), el llamado Corpus de Sangre, en la que el virrey (representante de Felipe IV y Olivares) fue asesinado. Finalmente, Barcelona acabaría rindiéndose en 1652 y Cataluña continuaría bajo la soberanía española, que poco antes había cedido a la independencia de Portugal (1640).

Resultado de imagen de segadors 1640
La revuelta dels Segadors se inició el día del Corpus.

3.El TRATADO DE LOS PIRINEOS (1659). Fue suscrito entre España y Francia en aras del fin de la Guerra de los Treinta años. En la Isla de los Faisanes (Bidasoa), Luis de Haro y Mazarino, representantes de ambas coronas, firmaron los términos de un acuerdo en el que Felipe IV de España entregaba a Luis XIV de Francia los territorios catalanes al norte de los Pirineos, probablemente como castigo a este territorio por la revuelta de 1640.

Resultado de imagen de tratado de los pirineos
Felipe IV y Luis XIV sellaron la paz en la isla de los Faisanes.
Resultado de imagen de tratado de los pirineos
Términos de la paz de los Pirineos.

4.La GUERRA DE SUCESIÓN 1714. Este conflicto enfrentó a dos dinastías por el trono de España: los Borbones y los Austrias. Asimismo, cada familia defendía un modelo político, y mientras la familia francesa representaba el centralismo, sus enemigos de la casa de Habsburgo concentraron la ideología regionalista. Los territorios de la Corona de Aragón apoyaron férreamente al Archiduque Carlos de Austria, cuya derrota conllevó la represión de Felipe V. El Borbón sometió Barcelona a un implacable asedio y posterior reprimenda en 1714, y en 1716 estableció los Decretos de Nueva Planta en los que sometía al yugo castellano las leyes, tradiciones, idioma y costumbres de los territorios de la Corona de Aragón.

Resultado de imagen de asedio de barcelona 1714
Barcelona cayó tras un duro asedio de las tropas borbónicas.
Resultado de imagen de decrets de nova planta
Los Decretos de Nueva Planta privaron de sus libertades a los territorios de la antigua Corona de Aragón.

5.Las GUERRAS CARLISTAS (1833- 1876). Durante las Guerras Carlistas del siglo XIX los territorios catalanes ofrecieron su apoyo a los candidatos carlistas al representar éstos los intereses foralistas, recogiendo especialmente el ferviente sustento del campesinado. Sin embargo, después de tres conflictos y algunos focos de rebelión el carlismo fue sometido por la España liberal representada por Isabel II.

Resultado de imagen de guerras carlistas
Los aspirantes carlistas se ganaron el apoyo de las regiones forales.

6.La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Entre 1840 y 1891 Cataluña se convirtió en el motor principal de la economía española, algo que por una parte despertó las envidias de la España interior y por otra parte dio origen al nacimiento del catalanismo político.

Resultado de imagen de revolucion industrialcataluña
Cataluña se convirtió en el primer productor textil de España.

7.El NACIMIENTO DEL CATALANISMO y el PRIMER CONGRESO CATALANISTA (1880). Liderado por Valentí Almirall, comenzó a reclamar la escuela catalana para trasmitir el idioma y la cultura.

Resultado de imagen de valentí almirall
Valentí Almirall

8.Primer INTENTO DE PROCLAMAR EL ESTADO CATALÁN (1873). En esta fecha, aprovechando la proclamación de la I República Española, un grupo de federalistas intentaron sin éxito la proclamación del Estado Catalán desde la Diputación de Barcelona.

Resultado de imagen de primera republica federalismo
El modelo federal y el unitario fueron el principal motivo de enfrentamiento político en la I República.

9.La SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (25 de julio a 2 de agosto de 1909). El detonante fue la movilización de reservistas para su envío a la Guerra de Melilla, muchos de los cuales eran padres de familia. El embarque de las tropas en Barcelona desencadenó una protesta que degeneró en una revuelta conocida como Semana Trágica, que fue duramente reprimida por el ejército. Hubo 17 condenas a muerte, entre ellas las de Francisco Ferrer, pedagogo anarquista, que murió fusilado.

Resultado de imagen de semana tragica barcelona
Durante la Semana Trágica se levantaron barricadas en la ciudad.
  1. La DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923- 1930) y su represión al catalanismo.A pesar de que el dictador buscó inicialmente el apoyo de la burguesía catalana, Cataluña terminó convirtiéndose en uno de los focos más activos de oposición al régimen, que tuvo en Estat Català (1922), del nacionalismo republicano Francesc Macià, su más célebre opositor.
Resultado de imagen de francesc macia
Frances Macià.
  1. La PROCLAMACIÓN DEL ESTADO CATALÁN POR LLUÍS COMPANYS (1934). Coincidiendo con el bienio de centro- derecha durante la II República, y al estallar un conflicto de competencias con la Generalitat, Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Española, pero el intento de rebelión fue abortado por la guarnición militar de Barcelona.
Resultado de imagen de lluis companys discurs
Lluís Companys cumpliendo condena con otros presos políticos.

12.GUERRA CIVIL (1936- 1939), FRANQUISMO (1939- 1978) y el FIN DE LA AUTONOMÍA CATALANA. A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña, y en 1939 Barcelona fue ocupada y sometida por Franco. Éste terminó con cualquier idea de autonomía y practicó una sangrienta represión contra sus adversarios políticos, constituyendo un estado fascista y centralista.

Resultado de imagen de franco en barcelona
Franco en Barcelona.
  1. Nacimiento de TERRA LLIURE (1978- 1991). Fue una organización terrorista de ideología independentista. Cometió más de 200 atentados, cuyo balance asciende a 5 víctimas mortales (4 de ellas miembros de la organización) y varias decenas de heridos.
Resultado de imagen de terra lliure
Pintata con el símbolo de Terra Lliure.
  1. NO APROBACIÓN DEL ESTATUTO de 2006. Un texto sobre el que una buena parte de la clase política y de la sociedad catalana entendía que suponía un acuerdo de encaje entre España y Cataluña en el siglo XXI y que acabó frustrándose a causa de la inoperancia negociadora del gobierno de Zapatero y Rubalcaba, y del controvertido recorte del Tribunal Constitucional a partir de un recurso interpuesto por el PP.
Resultado de imagen de estatuto 2006 cataluña
Se reprocha la actitud contradictoria de José L. Rodríguez Zapatero.
  1. La IDELOLOGÍA de unidad nacional y del constitucionalismo del 78. Retomó fuerza con la mayoría abosluta del PP de Aznar a principios del siglo XXI y recientemente se ha reforzado merced al poder que ha asumido el independentismo catalán, siendo un instrumento político para diversos partidos de índole nacional como el PP, el PSOE (al menos la corriente felipista- andalucista) y Ciudadanos.
Resultado de imagen de unidad de españa
Algunos partidos nacionales han tomado la bandera de la “unidad” para ganar votos.

16.El REFERÉNDUM 2014. Después del referéndum escocés pactado con el presidente del Reino Unido David Cameron, y de los fracasos negociadores entre la Generalitat y el gobierno de España, el ejecutivo presidido por Artur Mas decidió llevar a cabo una consulta alternativa (9N) para sondear la voluntad independentista del pueblo catalán, que terminó imponiéndose aunque no fue aceptada por el Estado central. De hecho, sus instigadores son hoy perseguidos y condenados por estos hechos bajo acusaciones de sedición.

Resultado de imagen de referendum 9n
Los resultados dieron como claro vencedor al independentismo.
Anuncios

Un comentario sobre “16 MOTIVOS HISTÓRICOS DE LA FRICCIÓN CATALUÑA- ESPAÑA

  1. Por favor… Basándome en el contenido de la parte de la historia reciente (que yo también he vivido) ya puedo imaginarme el sesgo al que está sometido el resto de la historia.

    Una opinión más que, aunque opuesta, igual de válida que las que llegan desde la meseta.

    Aún no he encontrado ningún discurso objetivo en esta historia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s