¿QUÉ SIMBOLIZA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS?

El jardín de las delicias es la obra más famosa de El Bosco, sin interpretación aceptada por todos. Pero la más aceptada es que hace referencia a que una vida mundana, sólo de placeres, al final acaba en el infierno, en las tinieblas.

El tema representa:

Derecha: la creación del mundo, Adán y Eva y Dios como Jesús. Y el primer pecado representado con sabandijas, patos, mono…

Resultat d'imatges de jardin de las delicias derecha
Centro: El mundo con sus placeres. Sátira de los desmanes de la humanidad en la vida terrenal. Sobre todo de los relacionados con los placeres sexuales: frutas, pompas, carrera en círculo.

Resultat d'imatges de jardin de las delicias centro

Izquierda: el castigo final, el infierno. Sátira de los desmanes del clero. (las maravillosas y paradisíacas montañas y lagos azules del centro, se transforman en edificios oscuros, ardientes y charcas inmundas)

Resultat d'imatges de jardin de las delicias  izquierda
Composición y otras características estilísticas, sacarlas de apuntes., (importante: composición abigarrada, tres planos, pintura casi plana, detallismo preciosista típico de los pintores flamencos…)

La pintura del Bosco es una pintura fantástica, de monstruos impasibles y figuras locas que al final nos presentan un mundo al revés. El mismo mundo que nos retrata Erasmo en su elogio de la locura, que lo mismo que la obra del Bosco, pretende criticar irónicamente a la Humanidad exagerando con extravagancia sus debilidades.

Resultat d'imatges de jardin de las delicias  izquierda
Así los locos del Bosco (la nave de los locos. Louvre. 1510-1515) son los mismos que Erasmo considera como los únicos libres y felices. Se trata de invertir los términos exaltando la sinrazón como mejor crítica a la razón, tantas veces nociva para el Hombre. En última instancia se trata de sacra a la luz el lado oculto del hombre, lo que tiene de animal y de irracional para contraponerlo a su cordura, a veces tan nefasta.

 

Os ofrezco dos explicaciones, la primera poco convencional, sobre el curioso retablo de El Bosco que aún hoy sigue maravillando a los espectadores que se deleitan con su maestría:

  • Según este vídeo El Bosco habría realizado la pintura en función de su pertenencia a la secta de los Adamitas:
  • Esta reproducción expone una visión más convencional y también filosófica del retablo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s