¿QUIÉN ES PODEMOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA?

  ¿QUIÉN ES PODEMOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA?

espacio-politico-podemos-en-la-historia

(Este artículo es un fragmento de HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES)

La izquierda tiende a relajarse y a ceder ante las apetencias del capital cuando se perpetúa en el gobierno. Es un fenómeno que se ha dado siempre y que se repetirá mientras el ser humano posea su actual condición.

Cada vez que eso sucedió en el pasado, y el partido progresista de una época terminaba por abandonar su ideología marxista, o bien se producía una escisión en su seno, o bien se fundaba un nuevo grupo político que suponía la revitalización de lo antiguo.

Resultado de imagen de frase marx

Sucedió así con el nacimiento de Podemos, que no es más que la necesaria transformación de la izquierda española, que tan próxima se hallaba últimamente a la derecha, de la que ya no había quién lo distinguiese.

No os llevéis a engaño. Podemos es hoy una evolución, es la representación de la España más progresista, pero si un día llega a tocar el poder con las manos de forma estable tal y como lo hizo el PSOE de los 80, va a terminar corrompiéndose como aquel partido. Lo dijo una vez Sócrates: “quien es honrado no perdura en la política”. Y sigue siendo así. Con ello no pongo en duda la honorabilidad del total de los políticos con trayectoria (esta excepción la confirma la pulcritud de Julio Anguita), pero ciertamente es difícil que el poder no corrompa.

Resultado de imagen de psoe marxismo

En todo caso, el aire fresco de Podemos es muy necesario, y sus líneas ideológicas han sido las siguientes:

  • Ha recuperado el espíritu territorial o federalista que el PSOE estaba abandonando. Es un espacio muy interesante en la política española, teniendo en cuenta la fuerza que poseen los partidos nacionalistas, y que diferencia a la formación podemita de la “unidad de España” defendida por el resto de partidos con mayor representación parlamentaria: el bloque PPSOEC’s.

Resultado de imagen de españa federal

  • Pretende recuperar el progresismo a nivel económico, lo que le ha enfrentado con las elites, que hacen lo posible para que el partido no toque las instituciones. Sus medidas se enfrentan al capitalismo rapaz que impera, y por ello ha sido víctima de constantes campañas de desprestigio que han desorientado a un electorado empobrecido que ha visto al posible liberador como enemigo.
  • Es renovador en lo social, aunque en ocasiones tímidamente, pues se enfrenta a una sociedad con raigambre conservadora. En lo positivo, entre otras muchas cosas, destacar los gestos llevados a cabo con la promoción de miembros de raza negra o discapacitados, y el asunto del “niño de la Bescansa”, que no era más que un ruego a la conciliación. En lo negativo, la falta de contundencia respecto a los festejos con animales (toros), en los que se limita a solicitar un referéndum.
Resultado de imagen de niño bescansa
La diputada Carolina Bescansa acudió a las Cortes con su bebé lactante para denunciar la difícil conciliación en España
  • Es el único partido nacional verdaderamente republicano. Algo que sus miembros no niegan en público, y que también le ha supuesto miríadas de críticas por parte de la bancada conservadora. Puede que con Podemos se llevase a cabo el necesario plebiscito sobre la pervivencia de la monarquía.
  • Tiene conciencia naturalista y de clase. Aunque podría mejorar también en esos aspectos, los podemitas de base constituyen la esperanza de una relajación en las actividades nocivas para el medioambiente en nuestro país. Igualmente, gracias a la agitación provocada por su aparición se ha detenido el ritmo vertiginoso con el que sectores manejados por el neoliberalismo como el bancario absorbían el caudal de la clase obrera.
Resultado de imagen de conciencia de clase
Parodia sobre la desaparición de la conciencia de clase

Puede que el nacimiento de Podemos pudiese parecer un fenómeno innovador en el año 2014, pero no lo es para nada en el espacio político español desde hace más de dos siglos. Estos son los partidos que habría abanderado Pablo Iglesias Turrión en el pasado:

  • En la Guerra de Independencia habrían sido los afrancesados por ideología. En efecto, de aquellos que abrazaban la causa francesa no por falta de patriotismo, sino porque en su seno se cobijaban los ideales libertarios y progresistas de la Revolución Francesa, que Napoleón trataba de exportar a los países absolutistas. Habrían priorizado la ideología progresista (conciencia de clase) frente al patriotismo. El concepto de “patria” es algo en lo que las personas verdaderamente de izquierdas no creen y consideran un lastre para el entendimiento humano.

Y con ello se habrían distinguido de los afrancesados por conveniencia, que solo apoyaron a José I para medrar en el que se preveía iba a ser el dominador del siglo XIX, el Imperio Napoleónico.

Resultado de imagen de jose napoleon rey de españa
José Napoleón trató de modernizar España con las ideas de la Revolución Francesa
  • Habrían sido los Liberales Exaltados con Fernando VII, pero su facción más dura, que recibió como castigo la represión y el exilio durante la “ominosa” década, que había restaurado el absolutismo.
  • El Partido Republicano Democrático Federal con María Cristina e Isabel II, a favor de la ruptura con la dinastía borbónica y apostando por el modelo federal frente al centralismo que propugnaba el ala radical (es decir, centralista) del partido.
  • Los Republicanos Federales durante la I República, nuevamente destacando su carácter autonomista frente a los unitarios.
  • La Unión Republicana durante la Restauración, a la sombra de Partido Liberal y Partido Conservador, que con sus tejemanejes se repartían las instituciones. El único resto de progresismo del largo reinado de Alfonso XII.
  • El PSOE durante la II República, que es uno de los pocos períodos en los que España ha sido progresista, y en los que el socialismo fundando por Pablo Iglesias llegó al poder sin perder sus raíces, aunque en años anteriores el partido había sufrido escisiones como la de las Juventudes Socialistas o el PCE (1921).

Resultado de imagen de pce 1921

  • El PCE en su lucha contra el Franquismo y el PSOE en la Transición, como paladines del progresismo y la modernidad en España. Cabe recordar que los primeros fueron perseguidos por las fuerzas armadas de la dictadura igual que Podemos lo es hoy por parte de los medios de producción intelectual del establishment.
  • Izquierda Unida, y finalmente Podemos y el PSOE. La Izquierda Unida de Julio Anguita, muy en concreto, que consiguió entrar en gobiernos autonómicos y que supuso un toque de atención a la política española. El califa rojo decía verdades en sus discursos que hoy se atienden como premoniciones, y probablemente en las disertaciones de los líderes de la formación morada (Errejón, Iglesias, Garzón, Echenique, etc.), encontremos en el mañana muchos aciertos.
Resultado de imagen de julio anguita joven
El líder comunista Julio Anguita

Podemos puede llegar a ser el PSOE, y de facto yo creo que en este momento lo es, pues le ha arrancado el título de principal fuerza de la oposición (una oposición real). Ahora bien, nos queda la duda de qué sucederá con el partido si eso llega a pasar, y si se corromperá. O bien, si acaba asimilándose a Izquierda Unida, si terminará reducida en el espacio político, lo cual significaría la minimización nuevamente de la izquierda nacional.

Resultado de imagen de unidos podemos partidos integrantes
En las últimas elecciones se presentaron como Unidos Podemos, formación de doversos partidos de izquierdas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s