¿QUIÉN ES CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA?

¿QUIÉN ES CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA?

espacio-politico-ciudadanos-en-la-historia

(Este artículo es un fragmento de HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES)

La muletilla de la de la derecha, con base ideológica en la ultraderecha y tendencia al neoliberalismo económico. C’s es la falsa renovación del conservadurismo, una máscara que tantos y tantos partidos se han puesto en la historia para ocultar los verdaderos intereses de las elites. Ciudadanos no es otra cosa que el Podemos de derechas, algo que saben muy bien los jefes del IBEX 35, y que nació con el objetivo de substituir o salvar a un PP carcomido por la corrupción. Al final bastó con la segunda opción, y al partido de Rajoy le ha dado con la suma de los diputados de C’s para formar gobierno y perpetuarse.

Hace tiempo que deberíamos habernos olvidado de la condición regional de C’s, que lo fue en su día, como principal azote del nacionalismo catalán, pero que perdió en parte ese estatus cuando el IBEX 35 lo compró para renovar a la derecha y al neoliberalismo.

Resultado de imagen de c's ibex 35
En este tuit C’s hace de emisario del Ibex 35 frente a PP y PSOE

En la actualidad C’s ha servido para que algunos votantes de derechas no se vieran en la obligación de votar al partido más corrupto de Europa (el PP) y sintiesen sus espíritus limpios y renovados. Pero después de lo acaecido, y atendida la intocabilidad del PP, parece claro que C’s irá difuminándose dentro de las líneas conservadoras que terminarán por absolverlo, o puede que fundando un nuevo partido con sus miembros, puesto que la formación ofrece un aspecto muy rejuvenecido del conservadurismo de las oligarquías.

Hemos observado que sus ideales no son estables y varían en función del interés de quien los patrocina. Su objetivo no es otro que el de impedir gobiernos de izquierdas que puedan mermar los negocios de las elites. Hemos tenido suficiente con ver entrevistas en las que su líder, Rivera, oscila desde la más rancia derecha hasta la izquierda moderada, pasando por el “centro” político.

Resultado de imagen de RIVERA DE IZQUIERDA
En 2008 Rivera decía que su partido era de centroizquierda

En general, su ideología es la del PP, tal vez con una mayor tendencia hacia el centralismo, por aquello de haber nacido como el azote del nacionalismo en Cataluña.

Así pues:

  • Proteger a las elites económicas, que encumbraron al partido en un momento de debilidad del neoliberalismo debido a la crisis económica de 2008.
  • Fomentar el tradicionalismo en las costumbres pretéritas, y el catolicismo como religión oficial, alentando igualmente intereses comunes con la Iglesia católica. En este caso, se apoyan en una supuesta renovación del patriotismo, que pretender extender entre la juventud, y no dudan en utilizar el populismo para conseguirlo.
  • Fomentar las buenas relaciones del Estado con la Corona para asegurar el beneficio mutuo, repudiando el republicanismo.
  • Centralizar y uniformizar la cultura española en la castellanización, como han hecho desde sus orígenes en Cataluña, donde su antiregionalismo estaba por encima del exhibido por el mismo PP.
Resultado de imagen de rivera partido seleccion
Los líderes de C’s viendo un partido de la seleccion en Barcelona
  • Concentrar la actividad económica y la política en la capital, aunque por aquello de su genética en este sentido no son tan devastadoramente centralistas como el PP, y por ejemplo, propusieron de manera gestual trasladar el Senado a Barcelona.
  • Prolongar, en líneas generales, la herencia de la derecha y sostener a las oligarquías.

Por todo ello no resulta difícil establecer la asimilación de este partido a otros que se han fundado en España desde comienzos del siglo XIX.

  • Durante la Guerra de Independencia habrían sido los afrancesados por conveniencia. Bailando siempre al son de los más poderosos, es indudable que Napoleón y su Imperio eran el gran coloso de la época, y cuando el emperador vino personalmente a dirigir la campaña española, muchos aristócratas se aliaron con él a fin de obtener prerrogativas de los franceses. En definitiva, un grupo político interesado y codicioso.
  • El Partido Absolutista durante el reinado de Fernando VII. Afín al poder y a la ideología política predominante tras el descalabro napoleónico, el absolutismo. De la misma manera que a día de hoy C’s es sierva del establishment y del neoliberalismo.

Resultado de imagen de partido absolutista fernando vii

  • Los Carlistas y la Comunión Católica Monárquica en tiempos de la regencia y de Isabel II. Un partido situado en la derecha más extrema del tablero político, pero con cierta sensibilidad territorial (caso del carlismo), y sumiso a los poderes predominantes en época decimonónica: la Iglesia y la monarquía.
  • Los Carlistas, la Comunión Tradicionalista, y finalmente el Partido Reformista durante la Restauración. Del mismo modo que el C’s de hoy, la capacidad de asumir diferentes papeles de forma camaleónica habría caracterizado al partido de Albert Rivera. Como en nuestros días, de las filas del carlismo algunos habrían transitado al partido reformista, un lavado de cara del añejo Partido Conservador, como lo es C’s del PP.
  • La Derecha Radical Republicana durante la II República, y no por su talante republicano, sino por seguir la corriente de la época, en la que un rey desprestigiado como Alfonso XIII había perdido todo el prestigio ante los partidos españoles por haber apoyado a Primo de Rivera. En todo caso, la formación habría hecho cualquier cosa para impedir un gobierno de izquierdas, que finalmente se dio.
  • INDEP, CD y UPyD en democracia. Es decir, el partido muletilla en el sector conservador; de aquellos que no están de acuerdo con la línea de actuación del partido más fuerte de la derecha, en ocasiones por considerarlo demasiado blando frente a la izquierda y los nacionalismos, y en otras por suponer al partido (PP) demasiado corrupto como para votarlo. En todo caso, todo ello pone de manifiesto que este partido es una mera comparsa de la derecha, o incluso del propio establishment que lo refundó (como ha demostrado aliándose también con el PSOE). En cuanto las oligarquías dejen de considerarlo necesario es probable que desaparezca o termine cambiando de siglas.
Resultado de imagen de upyd nazis
Como UPyD, es probable que C’s desaparezca de la escena política cuando ya no sea necesario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s