IGNORANCIA AMERICANA FRENTE A IGNORANCIA ESPAÑOLA ¿QUIÉN PUEDE MÁS?

¿Sabías que según un estudio un 25% de los españoles creen que el Sol gira alrededor de la Tierra? ¿Y qué un 70% de los americanos no saben ubicar Europa en un mapamundi?

Resultado de imagen de ignorancia

Karl Popper señaló que “la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”. Y no se equivocaba. Arturo Pérez Reverte alega que “sin libros somos como ovejas camino del matadero”, estamos condenados a que nos gobiernen seres humanos demagógicos y embaucadores. 

Resultado de imagen de vivir sin libros

El propio autor de Alatriste argüía que “en España quien ve Sálvame antes que Salvados es porque quiere”, justificando así que hay personas que prefieren vivir en la supuesta felicidad que confiere el desconocimiento, que en la preocupación que en ocasiones genera la sabiduría. Pero “una vida no indagada no merece ser vivida”, como afirmaba Sócrates. Negarnos el deber de conocer el mundo y comprenderlo es casi como negarnos a respirar. 

“Sapere aude”, atrévete a saber, es el lema de este blog inspirado en lo que tanto se empeñó en legar al mundo el magnífico filósofo alemán I. Kant. Éste instaba al ser humano a no dejarse dirigir, sino a ser lo suficientemente responsable como para tomar las riendas de su existencia, dirigirla, y asumir las consecuencias. 

Resultado de imagen de sapere aude atrevete a saber

La ignorancia es la principal culpable de los males que nos acechan, de los malos gobiernos, de la belicosidad y de la intolerancia. Y solo existe un remedio para curarla: la educación, pero una que no se encuentre manipulada o instrumentalizada. 

Hoy poseemos muchos recursos, y en el primer mundo, prácticamente cualquiera tiene acceso al conocimiento. No os limitéis a ser ratas de laboratorio en manos de unos científicos malvados. Sed autónomos, críticos e independientes, pese a que esto en ocasiones os pueda costar algún que otro quebradero de cabeza.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA QUE INDAGUÉIS SOBRE LA IGNORANCIA EN ESPAÑA Y EE.UU.:

EE.UU.

ESPAÑA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s