Las bases de nuestro sistema educativo.

Actualmente, no somos pocos los que opinamos que nuestro sistema educativo está fundado en las bases de la educación del siglo XIX, asentadas en la Revolución Industrial y en la expansión del liberalismo económico. Es fácil asumir esto al observar las características de nuestros centros educativos, que esencialmente funcionan como grandes industrias del pasado, tal y como se parodia en la película de Charles Chaplin Tiempos Modernos. Los niños y niñas llevan uniformes, tienen horarios de entrada y salida, campanas, sus profesores juegan el papel de superiores en la línea jerárquica. Hay un director, tiempo de comedor, órdenes, premios y castigos, etc. 

Resultado de imagen de sistema educativo

Y todo ello continúa a pesar de que ya a finales del siglo XIX y a principios del XX investigadores de la pedagogía como María Montessori o Rudolf Steiner (escuelas Waldorf) idearan métodos educativos alternativos y mucho más enriquecedores. 

Resultado de imagen de metodo montessori

Hay que ver en el inmovilismo y la razón de ser de nuestro sistema educativo, pues, un instrumento diseñado por el Capitalismo para obtener ciudadanos alienados y adheridos al sistema de producción neoliberal, sin capacidad de pensar por sí mismos, de criticar, o de rebelarse cuando la injusticia se adueña de la realidad.

MIRAD ESTE VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s