LA GUERRA DE SIRIA. ¿QUIÉN COMBATE?

La Guerra de Siria comenzó en 2011 en el contexto de la Primavera Árabe. Grupos opositores se enfrentaron entonces al tirano Bashar Al Asad tratando de derrocarlo tal y como se había hecho, por ejemplo, con Muamar El Gadafi en Libia. Sin embargo, la fuerza del ejército nacional, fiel al dictador, y con el apoyo militar de Rusia, aliado del régimen, impidieron el cambio de gobierno.

Resultado de imagen de primavera arabe mapa

Comenzó entonces una encarnizada Guerra Civil en la que pronto entró en juego un nuevo contendiente, el Estado Islámico, que una vez extendido su dominio en el Irak abandonado por los EE.UU., encontró vía libre para ampliar su soberanía en Siria. 

Resultado de imagen de daesh
Combatientes del Daesh

Las acciones terroristas del Estado Islámico en Europa, sumadas a los intereses en la venta de armamento por parte de las potencias occidentales, produjeron la suma a este cóctel explosivo de las alianzas extranjeras que, con el pretexto de erradicar el terrorismo, han convertido el país en un campo de enfrentamientos de todo tipo.

Así, en 2017 contamos con los siguientes contendientes:

  • Las Fuerzas Armadas Sirias (Al Asad): cuentan con el apoyo de Hezbolá, además de milicias armadas cristianas, chiíes, iraquíes y afganas. Además, reciben ayuda de diversa índole de Rusia, principalmente, pero también de China, Irak e Irán.
Resultado de imagen de combatientes guerra de siria mapa
Distribución de fuerzas en Siria
  • El Ejército Libre Sirio (insurgentes): liderados por la milicia islamista sunita, Ahrar al Sham, y en la zona septentrional, por la milicia turcomana Sultán Murad. Han recibido ayuda principalmente de Turquía, que desde que comenzó el conflicto ha tenido enfrentamientos diplomáticos y militares con Rusia.
  • El Frente de Liberación del Levante (insurgentes): constituido eminentemente por Al Qaeda y milicias sunitas sirias.
  • Las Fuerzas de Siria Democrática (kurdos insurgentes): surgieron de la unión de diversas milicias populares kurdas, y actualmente cuentan con el apoyo de grupos árabes. Al entrar en conflicto con el Estado Islámico han recibido el apoyo militar de EE.UU.
Resultado de imagen de kurdos siria
Kurdos de Siria
  • El DAESH, o Estado Islámico: apoyado por milicias suníes principalmente iraquíes, de donde procede el grupo, al que se unieron algunos otros grupos sirios radicalizados.

Como puede observarse, el conflicto sirio no es solo un enfrentamiento de carácter interno en Oriente Próximo, sino que también posee tintes étnicos y religiosos. Además, debemos añadir a ello los grupos terroristas que han aprovechado la situación para hacerse fuertes, y la hasta ahora desconocida faceta del tirano Asad, que como hiciera Saddam Hussein en Irak, ha llevado a cabo diversos ataques químicos que han afectado gravemente a la población civil. Esto ha hecho que EE.UU. se replantee sus alianzas, confundiendo más los entresijos de una guerra que se ha cobrado a estas alturas la vida de casi medio millón de personas, más varios millones de refugiados que siguen vagando sin hogar por las naciones limítrofes.

Resultado de imagen de al assad criminal

La enorme confusión del conflicto en Siria está produciendo que los débiles hilos de las relaciones internacionales se estén empezando a tambalear, y de momento ya ha habido incidentes diplomáticos entre las grandes potencias.ç

MIRAD EL VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s