La Europa que se rasga las vestiduras por Donald Trump

Europa despertó ayer consternada por el resultado electoral de los EE.UU. de América. El País, del ladino Cebrián se apresuraba a titular: “Europa cae en manos del populismo agresivo de Trump”, como si él no hubiese esgrimido la misma estrategia editorial para derribar a sus adversarios políticos. Mientras que La Razón del populista de derechas Paco Marhuenda–que es lo mismo que un fascista, tal y como colegía ayer Pablo Iglesias en un fenomenal artículo en Publico.es–  esgrimía: “Estados populistas de América”.

Resultado de imagen de PORTADAS ELECCIONES TRUMP PERIODICOS

Hoy el Viejo Continente no se ha restablecido de la pesadilla, porque para los líderes del carcomido surtidor del imperialismo del siglo XIX, no es lo mismo promover inofensivos neofascistoides como los de la corrupta España, siervos del neoliberalismo, que verse en la tesitura de controlar al gigante ególatra neofascista Donald Trump. Porque al fin y al cabo, a las oligarquías capitalistas tan solo les preocupa la solvencia del sistema, independientemente de que éste pueda ir en detrimento de los servicios sociales. Keynes es para ellos tan abominable como Marx.

Y es que a la Unión Europea avasallada por la Alemania de Merkel y Schulz, y dirigida por “yonkis del dinero” –como decía aquél- de la talla de Juncker, eso de jugar a instaurar y substituir gobiernos le está saliendo rana. Es innegable que el establishment manda en el mapa europeo en países como Italia, Alemania, España y Holanda. Tal vez algo menos (por lo de la subida de impuestos a las mayores fortunas) en Francia, pero solo lo ha podido hacer en Grecia después de desterrar al combativo Varoufakis y humillar al aislado Tsipras, mientras que en el Reino Unido el Brexit ha quebrado en parte sus planes.

Resultado de imagen de CORRALITO EN GRECIA
La Troika promovió un corralito en Grecia para conseguir sus objetivos económicos

El establishment europeo que hoy llama populista a Trump es el que ha esgrimido el populismo en toda su magnitud apoderándose de los medios de comunicación de masas en todos los países. Es el que ha repetido hasta la saciedad las calumnias de Venezuela, estalinismo y terrorismo para impedir que gobiernos sociales se hicieran con el poder sobre unos pueblos exhaustos ante la pérdida de sus medios económicos y de sus derechos sociales. Solo así se explica la revalidación en la presidencia española del político más envuelto en la corrupción de Europa.

“El establishment europeo que hoy llama populista a Trump es el que ha esgrimido el populismo en toda su magnitud apoderándose de los medios de comunicación de masas en todos los países”

Así que esta Europa hipócrita y populista es la que en sus editoriales lleva hoy que: “Estados unidos entra en la era del populismo” (El Mundo); “L’inconnue” –lo desconocido- (La Croix, Francia); “Yes, the wall will be built” –sí, el muro será construido- (Metro, Reino Unido); y “Amerikas Albtraum-Wahl” –la pesadilla electoral americana- (Morgen Post, Alemania). Todos estos titulares olvidan que ellos y sus países también han jugado a ser Nicolás Maquiavelo. Ahora les toca a los yanquis, una vez destronado Obama, porque el establishment repudió al “socialista” Sanders.

Porque, ¿acaso los británicos están en disposición de amonestar a alguien sobre sus políticas anti- inmigración después del vergonzante Brexit? Y qué me dicen de la Alemania de Merkel, que ha sido incapaz de cumplir sus promesas al respecto de los refugiados, y que finalmente se ha doblegado a las oligarquías entregando a los refugiados como ganado al abyecto Erdogan, un tipo que es capaz de autoinducirse un golpe de estado para aniquilar toda oposición política e intelectual.

Resultado de imagen de u.e. paga erdogan refugiados
La U.E. entregó 6 mil millones de euros a Erdogan para deshacerse de los refugiados

No debemos olvidar que para muchos el mundo ya era una pesadilla antes de Trump, y lo seguirá siendo gracias a las políticas insensibles de los gobiernos europeos. Según datos de Acnur solo durante este año el mar Mediterráneo ha engullido las almas de 3800 refugiados de guerra sirios. Sí, la indeseable necrópolis es el mismo Mare Nostrum en el que cada año miles de cruceristas europeos se hacen selfies en la puesta de sol. ¿No es eso vergonzoso? ¿Y nos rasgamos las vestiduras cuando Trump asegura que expulsará a los sinpapeles de su país? ¿Y qué ha sucedido en España con el maltrato denunciado por las organizaciones pro-derechos humanos en los CIE de inmigrantes? Es fácil responder a eso: PPSOEC’s han vetado la comparecencia del ministro Zoido.

“No debemos olvidar que para muchos el mundo ya era una pesadilla antes de Trump, y lo seguirá siendo gracias a las políticas insensibles de los gobiernos europeos”

¡Ah, pero es que Donald Trump quiere erigir una muralla en la frontera de México! Puede que el americano al menos tenga la deferencia de construirla sin las concertinas del exministro Jorge Fernández Díaz, que laceran con malicia las pieles de aquellos que han atravesado el desierto aguijoneados por el hambre. Como también es posible que al no haber mar de por medio los migrantes mexicanos no se ahoguen hostigados por los balazos de la policía fronteriza.

Resultado de imagen de muertos valla melilla

¿Qué autoridad poseemos los europeos para dar lecciones a nadie? Ni nuestra vil historia, ni nuestro infame presente nos lo permiten. Vivimos en una Europa sometida al capitalismo más ruín, y al querer preservarlo en EE.UU. emerge un fascista que pone patas arriba las expectativas de los intereses financieros. Mala jugada, igual que sucedió en Grecia, donde un pueblo desfallecido dio al mundo una de las mayores lecciones de democracia que he visto jamás.

“¿Qué autoridad poseemos los europeos para dar lecciones a nadie? Ni nuestra vil historia, ni nuestro infame presente nos lo permiten”

Ahora bien, Trump amén de ser un ególatra, un fascista y un ignorante, no deja de ser un plutócrata, y no os quepa duda de que la maquinaria del establishment que anteayer apoyaba a Clinton ya está trabajando para domesticar a la bestia, como hicieron a la fuerza con Tsipras. Una de sus primeras medidas será bajar los impuestos de las grandes fortunas, porque a él le conviene, y porque conviene a las oligarquías.

Pero esta Europa y este mundo capitalista que se alimenta de la desigualdad están a estas alturas demasiado viciados como para fingir que no ha pasado nada. Los síntomas del enfermo empiezan a ser más que evidentes, y si el pueblo no toma las riendas la codicia nos arrasará a todos con la fuerza de un tsunami. Las elecciones austriacas demostraron que el fascismo más puro y evidente huele el poder que ya ha acariciado con el Brexit, y las manifestaciones neonazis en Alemania revelan que tal vez acabe cruzando la frontera. Marine Le Pen está a tiro de piedra de seducir a los franceses “blancos” como ha hecho Trump, y mientras el socialismo tradicional ha sido amansado en Europa por los favores económicos de las oligarquías, la derecha o gobierna en solitario (Bélgica, Finlandia, Hungría, Reino Unido Polonia, etc.), o lo hace bailando sobre la izquierda en hasta doce naciones, entre las que se cuentan Italia y España.

Resultado de imagen de neonazis alemania
Los neonazis están cobrando mucha fuerza en varios países europeos

“Las elecciones austriacas demostraron que el fascismo más puro y evidente huele el poder”

Y es que, en definitiva, el asombro europeo con Trump me recuerda a ese dicho: “-¡Apártate, que me tiznas!-, le dijo la sartén al cazo.

OS DEJO UN VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s